viernes, 3 de agosto de 2012

El corte


En términos taurinos referente al festejo popular a la acción de citar a un toro dejárselo llegar y salir airoso del trance arqueando el cuerpo de forma estética se llama recorte pero…¿ Qué es el corte? Pues los cánones dicen que es lo mismo , la única diferencia es que en la zona de Castilla se llama corte y en el resto de península ( sobre todo en zona centro) se llama recorte.

Pero al presenciar ¨cortes¨ en Castilla o quizá ver a recortadores de esa zona realizarlos en una plaza es contemplar que no son la misma idea , es el corte destaca sobre todo la forma de citar y los terrenos utilizados para realizar la suerte. Las ventajas para el animal son mayores aunque la estética no son las mismas que en el recorte como en otras zonas de la península.Los tiempos y terrenos  se pueden ver en estas fotografias :

EL CITE:

Destacan los terrenos en los que el recortador llama al toro para que se le venga, cites de largo con el toro muchas veces en los tercios y el torero arrancando desde tablas dando toda la ventaja al toro.


AGUANTE: Se trata de aguantar la arrancada del toro, cuanto mas despacio ande mas pureza tendra la suerte ya que el toro gánara la acción al recortador.


EL CORTE O EMBROQUE: La culminación o parte principal en las que el recortador sale airoso de la suerte metiendo los riñones y dejando pasar los pitones tan cerca de su cuerpo como pueda.



Aqui se muestra un video algo antiguo de lo que puede ser el corte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El video que has puesto si es una muy buena referencia, las fotos no tanto...

Casi perfecto pero has olvidado lo más importante del todo, las zapatillas asentadas en la arena.
Este es un dato que da fe de la verdad de la suerte, lo que en el toreo sería cargar la suerte.
http://www.festejospopulares.net/cronicas/2006/43_pilar_2006/08_recorte_libre/recorte_libre_carlitos_06.jpg


Y si quieres añadierle aún más verdad añádele la frontalidad en el cite y las ventajas en los medios. Ahí encontrarás la perfección.

http://www.youtube.com/watch?v=7-6oOe-qJT8

Sigue siendo el rey del CORTE, marcó un antes y un después que no hemos vuelto a conocer. Muchos parecidos pero... hay cosas que marcan la diferencia y aunque alguno llegara a igualar esta puereza lo dificil fue hacerlo cuando nadie lo había hecho antes.

Un saludo y enhorabuena por el artículo.

(corrígeme si puedes el texto para que salga la foto y el video insertado)